Volver al menú
SUPERHETERODINO

Un buen amigo me dio el mueble de una radio que encontró tirado. Dentro solo estaba el chasis pelado y mondado.Tenia el conmutador de bandas, el eje para la sintonia, el potenciómetro de volumen con interruptor y el armazón del tandem al que le habían quitado las chapas. El cristal de dial y los botones estaban aparte bien envueltos. Como yo ya tenía en mente fabricar una radio a válvulas, me vino al pelo tal obsequio.

¿Porqué a válvulas? sencillamente, por que una radio con un circuito integrado y cuatro componentes no tiene ningún mérito. Además, me encanta el mundo de la radio valvular. Las considero la esencia de la radio y su historia, de los inicios de la electrónica en su estado puro.

Así que me puse a trabajar en el proyecto. En primer lugar me busqué un esquema típico y sencillo de un superheterodino. Como el mueble no es muy grande decidí hacer un "universal", ya que no cabe un transformador de alimentación del tipo de los de "alterna". Imagino por su tamaño que en su origen sería un universal .

No pongo el esquema aquí por lo de los derechos de autor, y nada mas lejos de mi intención en incurrir en un delito. De todas formas es un esquema muy común y típico con las válvulas: UCH81,UF89, UBC81, UL84 y UY81.
Este es el aspecto del mueble y el chasis tal y como me lo dieron. Se puede apreciar el tándem sin láminas.
Una vez conseguido todo el material necesario, (las válvulas, zócalos y el tandem conseguidos por internet, desde aquí un reconocimiento a Chapu) empecé a montar.
Una vez conseguido todo el material necesario, (las válvulas, zócalos y el tandem conseguidos por internet, desde aquí un reconocimiento a Chapu) empecé a montar.

Los agujeros eran demasiado grandes para el tipo de válvula que voy a usar, asi que con unas arandelas hice uos "adaptadores"

Una vez situadas las válvulas empiezo a colocar los condensadores y resistencias

No tenia gracia hacer una radio con las bobinas hechas, asi que después de hacer los cálculos pertinentes, construí a mano las bobinas de sintonia y osciladora para O.M., O.C y las de FI. Habrá una sección dedicada a los cálculos para las bobinas. Hay que decir que para obtener mejor resultado las de OM y las de FI deberían estar hechas con hilo de Litz, pero a falta de pan buenas son tortas.
Este es el aspeco inicial de las bobinas, que en el proceso de ajuste sufrirán algunos cambios. El tubo está hecho con cartón fino enrollándolo y aplicando cola blanca hasta conseguir el diámetro requerido, en este caso 15 mm. La distribución de los pines los saqué del esquema del cual pongo parte aqui abajo. Las bobinas superiores corresponden a la O.M y a parte de con hilo de Litz, deberían estar hechas en plan "nido de abeja". Todo eso ya vendrá mas adelante, el caso es que como soy un experimentador nato he querido ver qué pasa si las bobinamos así. Las de onda corta están bien así, más adelante con las pruebas acabo separando un poco las espiras.
El mismo procedimiento para las bobinas de FI, solo que a estas tuve que hacerles unos carretes para enrollar mejor el hilo. La lámina de cobre fue una mala idea, la puse a modo de blindaje, pero hacía de jaula de Faraday y la tuve que quitar. En la foto no se ven las bobinas porque las recubrí con papel cartón, por eso he hecho el dibujo. Al principio puse los carretes demasiado juntos, los tuve que separar quedando como muestra el dibujo.

Uno de los problemas es que no hay esquema que te ponga el valor de las bobinas y los trimers y padders. Así que los tuve que calcular. Calcular las bobinas es fácil, lo difícil es que al llevarlo a la práctica te queden como tu has calculado. En la sección bobinas explicaré cómo se calculan y una idea para construirlas.

El segundo problema...y gordo, es el arrastre de frecuencia entre la osciladora y la sintonia. Sobre el cálculo queda muy bonito, si. Hasta me hice una hoja de cálculo con gráfica y todo, muy bonito, pero al ajustar en la práctica...je, es más una cuestión de tesón y tozudez que de conocimientos.

El tercer problema y no por ello menospreciable es el ajuste de los trafos de FI. Aunque los ajustes fuera con un generador de frecuencia y osciloscopio, una vez en la radio hay que retocar, y ahí viene lo más divertido.

De todos modos los problemas están hechos para ser resueltos, y la satisfacción de oir la radio hecha por ti es una sensación inexplicable.

Aquí ya esta casi acabado el aparato. Se puede apreciar la situación de la bobina osciladora que está lo más cerca posible del conmutador.
Detalle de la bobina de sintonía con los cambios que mencioné anteriormente. Un carrete para el acople de antena y el hilo enrollado a "lo loco" para evitar capacidades parasitas.
Aquí la radio ya suena de maravilla. El ajuste de la FI fue complicado... mucho, pero finalmente obtuve mejores resultados de lo esperado. Observad que tuve que poner blindaje a la 2ª FI (es lo normal), pues era una fábrica de silbidos y autooscilaciones ya que está cerca de la UBC81. Dicho blindaje lo saqué de un condensador de arranque de motor que tenia por el taller, es el bote que está al lado del condensador de filtro azul. Lo que asoma por arriba es el condesador variable (sacado de un autoradio roto) para ajustar la frecuencia de resonancia a 470 KHz, Lo curioso es que la 1ª bobina de FI no necesita blindaje.

En O.C va de maravilla, es un no parar de sintonizar emisoras; de japon, rusia, portugal, americanas, francesas, etc. Eso si, necesita un mínimo de tres metros de cable de antena.

En O.M se cogen de 7 a 8 emisoras, dos de ellas repetidas pero es cuestión de mejorar la bobina de sintonía. Ahora estoy construyendo otra, si mejora el asunto ya la pondré aqui.

Ya solo me quedaba una cosa, no tenía aguja indicadora para el dial. Pero puestos a hacer, me la hice también. En un trozo de chapa marqué el dibujo, corté, limé y pinté después de pegarle una arandela para darle mejor aspecto.
Ya solo me queda montar el altavoz con un trozo de tablero y buscar una tela para ponerla entre el tablero con el altavoz y el mueble, y la radio estará completamente acabada.
Y aqui está la radio terminada.
 
Volver al menú